Hadouk Trío, máxima expresión del 'world music'

Tres experimentados músicos franceses que combinan instrumentos electrónicos con instrumentos acústicos de los más diversos orígenes, incorporando a su particular forma de entender el jazz la fuerza de las melodías primitivas.


links: lastfm hadouk trio

fuente: GORKA LARRUMBIDE/el diario Vasco


Hadouk Trío, con su amplitud de miras artísticas, eleva a su máxima expresión el concepto de 'música mundial', del que ha sido pionero, y se siente verdaderamente cómodo en el eclecticismo y la polivalencia, en un terreno impreciso entre Europa, África y Oriente. Participa habitualmente en el Festival de Essaouira (Marruecos), especializado en música gnawa y world music.


Hadouk Trio son los pioneros de la world music a través de su concepto del 'cuarto mundo' y es realmente en sus actuaciones en directo donde se puede apreciar toda su potencialidad y su fuerza.

Discografía


Hadouk Trío ha editado los discos 'Shamanimal' (1999), 'Now' (2002), 'Live à FIP' (2004) y 'Utopies' (2006), disco que refleja un concepto, la utopía como la esencia misma de este trío, su naturaleza profunda y la fuerza de su alma, después de 10 años.


Uno a uno


Didier Malherbe es cofundador del mítico Gong junto a Daevid Allen. Conocido por su época de saxofonista y flautista. Malherbe se ha construido una curiosa personalidad musical, un sonido específico desarrollado tocando junto a músicos de rock (Steve Hillage, Jacques Higelin, Brigitte Fontaine) y de jazz (Robert Wyatt, Alan Holdsworth, Pierre Bensusan) y viviendo de cerca las pujas (ofrendas) de los sadhus (santones) de Benarés y las noches de trance de los gnawas (místicos) marroquíes de Essaouira.


Loy Ehrlich es otro entusiasta del sonido global y comparte muchas caracter ísticas con Malherbe, no en vano ambos han colaborado durante mucho tiempo. Es un músico que se siente igual de a gusto con el teclado de un sintetizador que con una kora africana. Es uno de los acompañantes favoritos de varias de las vacas sagradas de la world music, como Youssou N’Dour, Touré Kunda, Geoffrey Oryema y Wasis Diop. Es también uno de los músicos occidentales que más ha investigado el universo místico de los gnawas marroquíes. Se le conoce como el organizador, productor y programador del Festival de Essaouira.


Cuando Steve Shehan despliega por el escenario su panoplia de instrumentos de percusión, comienza el espectáculo, como ha dejado constancia en sus actuaciones junto a Brian Eno, John McLaughlin, Vangelis, Herbie Hancock y Paul Simon. Shehan, que tiene sangre irlandesa y cherokee, habla catorce idiomas y toca decenas de instrumentos de percusión, además de la guitarra, el bajo y el piano. Todo un talento enciclopédico que refuerza extraordinariamente a la pareja Malherbe-Ehrlich.



No hay comentarios: